Nuvola filesystems services.png

Val e Ricote
{{{escudo}}}
Localización e la Val e Ricote (Murcia).png
Pais {{{pais}}}
Comuniá Utónoma Bandera e la Rigión e Murcia.png Rigión e Murcia
Previncia Murcia
Capital Archena
Mayol puebración {{{mayol_puebración}}}
Molecipios 5
Ancharie 202,4 km²
Población
Densiá
20.103 hab.
hab./km²
Web

Er Valle Ricote es una comarca la Rigión e Murcia jormá po los molecipios d'Ojos, Ricote, Villanueva, Ulea y Archena. La capitaliá e la comarca está en Archena, la quala, con 17.000 habitantes, es la más pueblá.

Hestoria[editar | editar código]

Su origen hestórico con er mote "Valle Ricote" quea a escomienzos der sieglo VIII, con l'allegá e los melitares musurmanas.

Er perió musurmán d'este valle jué muncho provechoso ende'er punto e vista curtural, y melitarmente jué er punto e partía d'uno los caudillos musurmanes más emportantes der sieglo XIII,Ibn Hud, er qualo, y dimpués e su revolica n'er castillo e Ricote, asobinó arrejuntar bajo su gobienno a una güena parte der terraje musurmán pelinsular en los diez años venieros.

En er año 1243, po er Tratao d'Alcaraz, este valle, mesmamente qu´er resto er Raino e Murcia, se rejuntó a la Corona e Castilla.

En er año 1284, el entoces Infante Sancho, pometió a la Órden e Santiago la entriega d'esta comarca con l´aryuda d'esta estitución en su aspiraciones a la corona castillana. En arripiando er trono este hijo de l'Arfonso X er Sabio, er ya Sancho IV cumplió lo acuerdao entriegando er valle a la Órden e Santiago.

Durante'r sieglo XVI se predujió en esta rigión uno los hechos más tristes e la hestoria d'España, l'espursión e los moriscos. Juerzaos a la conmersión ar cristianismo en el año 1501, a lo largo d'esta centuria juón despropriaos e la mayoría sus pretenencias, y ya ar prencipio der sieglo XVII, acusaos e ceremonias islámicas cuando ya eran totarmente cristianos, Felipe III ordinó su espursión e sus rainos. Juón los moriscos ricoteños los úrtimos en salir der Rayno e Murcia, ya que percanzaron, demuestrando su cristianismo, devitar er decreto d'espulsión de l´año 1609, pero el interés económico que la oligarquía local teniba sobre sus bienes aryudó a que en el año 1614 se mandara un nuevo decreto que diretamente jué derigío contra ellos y que causó qu'a finales d'este año juán embarcaos en er puerto e Cartagena, primero con destino a Mallorca y alluego dista Berbería.

Er sieglo XVII jué d'una largarie grande en lo remaniente con su ricuperanza pueblacional y economíam como conseqüencia e la espulsión.

Er sieglo XVIII jué dominao po la familia Llamas, que procedente der molecipio fecino e Mula, s'asientó en Ricote en er sieglo XVII, apovechando er vacio adejao po los moriscos y la dimposición de terrenos agricolares a precios bajos. Esta familia, prencipalmente dos miembros d'ella, Juan de Llamas, y dimpués su hijo Francisco, controlaron la via er Valle Ricote durante to er sieglo XVIII.

Manque juá un terretorio santiaguista la orden no intrevinió pa ná en la reglamentación e la vïa der Valle, limitándose simplemente a recebir las rentas qu'aesta encomienda l'almelistraba, ejando l'almelistración en manos d'arrendaores, dintre ellos a los Llamas, que en cambio e recebir una parte güena e los meneficios generaos en er terraje, aportaban a la Orden una cantiá menúa, pero qu'a fin e cuentas no le suponiba esjuerzo generar.

Durante er sieglo XIX se preujió la esapaición e la Orden e Santiago y los bienes juón acquiríos po otras familias que siguión controlando la via d'esta tierra..

Artualiá[editar | editar código]

Ulea esfisá dende Villanueva

Hogaño es un roal que manque tié poca ancharia presenta muncha diferencia intre los cinco puel·los que lo integran.

Ricote y Oxox, empostaos en er centro er Valle. Ulea y Villanueva están empostás en er sur der Valle y por úrtimo Archena quea ar sur.

Emografía[editar | editar código]

Ende l´año 1900, la prueblación der Valle e Ricote (sebún la devisión comarcal moerna) ha esperimentao un descenso der 19%, raro en una rigión en la que toas las otras comarcas han visto acrecía su prueblación (en los casos más medios: Rigión Oriental, +17%; Río Mula, +26%; Tierras Altas, +29%). Dende l´año 1991, la situación es de trenquilidá en lo remaniente a la cifra pueblacional. (-0,4%).

Villanueva der Río Segura ripresenta un caso aparte en er conjunto la comarca.

Enl·laces a planas remanentes[editar | editar código]

Molecipios e la comarca e la Val e Ricote
ArchenaOxoxRicoteUleaVillanueva der Río Segura