Nuvola filesystems services.png
Murcia
Bandera de Murcia Escudo de Murcia
Bandera Escudo
Ampostación e la Rigión e Murcia n'España
Murcia en la Rigión e Murcia
País Bandera e Espanna.png España
• Com. Utónoma Bandera e la Rigión e Murcia.png Rigión e Murcia
• Previncia Bandera e la Rigión e Murcia.png Murcia
• Comarca Güerta e Murcia
• Partío judicial Murcia
Ampostación Plantilla:Coord
• Alzarie 43 msnm
• Distancia 400 km a Madril
Ancharie 881,86 km²
Jundación intr'er 825 y'er 831
Puel·lación 422 861 hab. (INE 2007)
• Densïá 479,51 hab./km²
Gentilicio Murciano, na
Roalico Postal 30001 ar 30012
Arcarde (2007) Miguel Ángel Cámara Botía (PP)
Pesupuesto 628.040.722 € (año 2008)
Hermaná con Bandera e Francia.png Grasse (Francia)

Bandera e los Estaos Uníos.png Miami (EE. UU.)
Bandera e Polonia.png Łódź (Polonia)
Bandera d'Italia.png Lecce (Italia)
Bandera e Filipinas.png Murcia (Filipinas)
Bandera e Méjico.png Irapuato (Méjico)

Plana web Ajuntaera e Murcia

Murcia es la capital e las tierras murcianas. Está ampostá en la comarca e la Güerta e Murcia. Logicamente, es la capital d'ambas cosas. Tié 422.861 habitantes (INE 2007).

Hestoria[editar | editar código]

Murcia jué jundá como Mursiya n´el año 825 po el emir d'Al-Andalus, Abderramán II. Stuvió n'el Ducato Baeticae n´el sieglo VI; y jué parte la previncia romana Cathago (dende Denia dica Cáiz). Lluego, dezaga la envasión bárbara, s´ajuntó al Rayno Tudmir con su capital enOrigüela en los años (713-825); Murcia se conmertió en la capital el Rayno Tudmir por unos motigos melitares, a l´egual qu'una trecera zudiá, pero los ducumentos no se ponen d'acoerdo en los años. Pasando a la Qora Tudmir (preteneciente a Cordoba) a los años 825-929.

Murcia jué la capital el Raino e Murcia de l´año 910 diquia l´año 1031. Más dempués, de l´año 1037 a l´año 1053 estuvió n´el emirato Valencia. Durante los años 1053-1243 pasó atra vez a ser el Prencipao e Murcia. N'el 1305 pierdió roales terretoriales y la parte la Graná, de to la Viga Baja, qui jué pa´l rayno d'Aragon. Pae ser qu´ende entoces, desigue siendo la capital curtural y económica d'esas tierras.

Economía[editar | editar código]

Traicionalmente er mulicipio e Murcia es un predutor importante e predutos agrícolas. Exporta tomates, lechubas y aspecialmente limones y naranjas a toa Uropa. Manque esta endustria jue antaño la base económica der mulicipio, su importancia es abora muncho menor.

Er prencipal roal económico e Murcia es er de sirvicios, e los que sobresalen los almelistrativos, económicos y curturales. Murcia es como roal d'intrecambio comercial e toa la Rigión e Murcia y de to la cuenca hidrográfica der Segura y su roal d'influjio comercial s'esturrea a las previncias celcundantes. Recién qu´está subiendo como attividá económica er turismo resiencial, adecuao pa zudiadanos uropeos, prencipalmente nórdicos.

Jografía fésica[editar | editar código]

Relieve[editar | editar código]

Orilla[editar | editar código]

Por su cercanía a la mar Mediterránea, deffruta d'una orilla mediterránea, de clase medio-secano, con unos hibiennos suaves y unos veranos calurosos.

Allega a tener más e 300 días e sol a l´año, con pocas lluvias, siendo l'abua un bien mu apreciao en la rigión, y por amás la grande riqueza güertana que caraiteriza er roal. Zufre la gota fría, ya que la caía e lluvias ucurre n'una miaja e días a l´año.

Hidrografía[editar | editar código]

Mares[editar | editar código]

Roales naturales[editar | editar código]

Emografía[editar | editar código]

La zuidá Murcia tié con 179.179 habitantes (INE 2007), y su molecipio, n'er que se cuentan un grande númmero e pedanías, cuenta con 422.861 habitantes (INE 2007), siendo er sétimo mulicipio español en pol·lación. Sin en cambio, debío a la muncha grandaria der trémino mulicipal, su densiá demográfica (472 hab./km²) la alenja de los primeros puestos españoles.

Su roal urbano, jromao amás po los mulicipios d'Arcantarilla, Arguazas, Beniel, Molina, Santomera, Las Torres e Cotillas, intre otros, cuenta con mas e 740.000 habitantes, siendo en España el roal urbano númmero 7ª en lo qu´a grandaria tié que ver.

Jue en la fin der sieglo XVII cuando se hició er primer censo e pol·lación, mandao hacer po er Conde de Floridablanca. Murcia se componiba po estonces de 63.665 habitantes (1787).

N'er sieglo XX mantuvió una evulución creciente y costante, menos en los años sesenta cuando abajó. Er mulicipio tié una ancharia e 881,86 km² y la pol·lación se reparte intre´r núcleo prencipal y las numerosas peanías. En el 2006 vivían ´er roal urbano 180.113 y 236.883 en sus 45 peanías, si bien ambunas d'estas s'encuentran ya juntás con er roal prencipal, jormando una sola zuidá.

Organización territorial[editar | editar código]

Molecipios[editar | editar código]

Comarcas[editar | editar código]

Partíos Judiciales[editar | editar código]

Energía[editar | editar código]

Carraleras[editar | editar código]

Medios e comunicación. Prensa, arrayo y tilefisión.[editar | editar código]

Gobierno y almelistración[editar | editar código]

Curtura[editar | editar código]

Llengua[editar | editar código]

Artígulo prencipal: Llengua murciana

Jamancia[editar | editar código]

La jamacia ha tenio siempre caracteres güertanos

Univresiás[editar | editar código]

Fiestas[editar | editar código]

Torismo[editar | editar código]

Lugares d'interés[editar | editar código]

Mesclijo[editar | editar código]

Esfisar tamién[editar | editar código]

Remanencias esternas[editar | editar código]

Molecipios e la comarca e la Güerta e Murcia
ArcantariellaMurciaBenielSantomera